Nosotr*s

Viscoelásticas somos un colectivo de desarraigad*s y con-fundid*s por el género que desde las periferias trabajamos para que los sexos, los géneros, las sexualidades, las identidades y los cuerpos alcancen excelente transpirabilidad, gran adaptabilidad, sensación de ingravidez, se adapten ergonómicamente sin ejercer apenas puntos de presión sobre el cuerpo, que tengan una acogida mullida y suave que alivie la presión... y algunas más de las propiedades "viscoelásticas" que tanto se resisten en nuestros entornos, decadente industria de mujeres y hombres únic*s y verdader*s.

TALLERES VISCOELÁSTICAS: "Con.fusiones genéricas y con.fusiones eróticas"


El género es una performance y las parodias de

género constituyen actos corporales subversivos” (Butler, 1990)


En los talleres pretendemos recrear las masculinidades y feminidades alrededor de ejes identitarios de género, masculinidades, feminidades y todos los híbridos posibles, todas las desviaciones resultantes de las complejidades y las contradicciones de las identidades exclusivas y excluyentes.

A partir de la performance, de la iteración, de la parodia queremos vivenciar los elementos que construyen el régimen heterocéntrico y dual del género. Tratamos de desnaturalizar lo asumido y lo únicamente asumible por las estructuras imperantes, llevar hasta el extremo los arquetipos del ser hombre o mujer en nuestra cultura, conocer los circuitos ideológicos e institucionales por los que se mueven y las relaciones sociales que los alimentan. Todo ello a partir de experiencias corporales que nos permitan repensar nuestras identidades de género, cuestionarlas y, sobre todo, hacernos conscientes de su carácter social, construido y por lo tanto, modificable. 


En los talleres proponemos incorporar los guiones culturales de las identidades de género, de aquella que sintamos opuesta, de aquella  que nos produzca más inquietud, de aquella que queramos parodiar, de aquella que queramos reconstruir, pero también habitar sus fronteras con prácticas de transgenerismo. Y todo ello con la intención de desvelar los entresijos de esa lenta, profunda e inconsciente construcción social del género sobre la que se han consolidado tantas verdades absolutas opresoras y que comprometen las vidas de tanta gente, de tant*s diferentes, irreverentes, inapropiables, insumis*s, furtiv*s, diaspóric*s, degenerad*s…


TRANSFORMÁNDONOS